Filatelissimo

Navidad. El petirrojo.

1995.- Navidad. El Petirrojo. Bonita serie navideña de Gran Bretaña con el petirrojo como protagonista de cinco hermosos sellos con motivos alusivos a la Navidad.



Características:

Ambos sexos tienen idéntica coloración. Plumaje pardo verdoso por encima, con parte de la cabeza, cuello y pecho de color rojo anaranjado. Tiene grandes ojos oscuros. Los jóvenes tienen el plumaje pardo, muy listado y moteado, pero sin rojo anaranjado.

Hábitat:

Se encuentra en bosques (de caducifolios, de coníferas y mixtos), terrenos cubiertos de setos y matorral, huertos, jardines, parques.

Costumbres:

El Petirrojo es, en general, una especie muy territorial y de carácter poco asustadizo. Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come arañas, gusanos, semillas, bayas… Busca alimento en el suelo, donde camina a grandes saltos; cuando para se yergue, sacudiendo con frecuencia las alas y la cola. En su posadero baja las alas, a la vez que sube ligeramente la cola. El Petirrojo es una especie fácilmente visible durante los meses de invierno en las proximidades de las poblaciones.

Nidificación:

La hembra construye el nido, así como realiza la incubación de los huevos (5-6), y el macho alimenta a su consorte mientras está en el nido. Durante este periodo el macho permanece en un posadero próximo al nido expectante de todo cuanto acontece alrededor. A las dos semanas nacen los polluelos. Una vez volados, los adultos llevan a cabo una 2ª puesta.

Migración:

Los petirrojos españoles se encuentran durante todo el año en sus áreas de cría. En invierno su población aumenta muy considerablemente motivada por la llegada de invernantes de países europeos. (fuente)

Ficha:

Sellos que componen la serie:

En la Blogosfera:

“Si puedo evitar que un corazón sufra, no viviré en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido, no viviré en vano.” Dickinson, Emily (1830-1886) Poetisa estadounidense.

Salir de la versión móvil