Artesanía española. Muebles.

1991.- Artesanía española. Muebles. Su historia está estrechamente relacionada con la del hombre, se inicia cuando éste trata de sobrevivir a sus necesidades introduciendo en sus cavernas lechos de ramas y hojas que fueron los rudimentarios principios de las camas, las sillas y las mesas. La economía nómada impidió el desarrollo de la fabricación del mueble, pero la llegada de la agricultura aceleró su evolución.
En Egipto, 4.000 a. de J.C. se pueden apreciar lujosos muebles de madera (acacia, sicómoro, cedro) con incrustaciones de ébano y marfil, tapizados con ricas telas y decorados con colores llamativos. Son típicas las tallas que representan a los prisioneros como apoyo de mesas y de tronos. El mobiliario asirio y babilónico era de formas parecidas pero más bastos. Los griegos al igual que su arquitectura poseían muebles más delicados, sencillos, que se fabricaban principalmente de madera (olivo, ciprés y roble) sus piezas más importante son las de bronce. Desde el 300 a. de J.C. se puede apreciar la ostentación de los romanos, acentuaron la tendencia enriqueciendo con oro y plata el mármol tallado de mesas y con marfil los muebles de madera.(citado)



La colección de seis valores que componen este bello bloque de la filatelia española es una pequeña muestra de algunas hermosas piezas de la artesanía del mueble español.

  • 25pta: Armario de farmacia; País vasco (Siglo XVIII).
  • 25pta: Alacena; Castilla y León (Siglo XIX).
  • 25pta: Silla; Murcia (Siglo XIX).
  • 25pta: Cuna popular; Andalucía (Siglo XIX).
  • 25pta: Arca; Castilla – La Mancha (Siglo XIX).
  • 25pta: Arca; Cataluña (Siglo XVIII).
Artesaní­a española. Muebles.

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera:

“A juicio de los gatos, las personas no somos más que muebles de sangre caliente.” Mitchard, Jacquelyn. Reportera, guionista y escritora estadounidense.