1983.- 500º Aniversario del nacimiento de Rafael Sanzio. Rafael estaba dotado de una gran capacidad para hacer la síntesis de lo que hasta entonces se había hecho en el terreno de la pintura. Con él, la armonía estaba conseguida con la perfección en el uso del canon y la proporción, esto se debía en parte a que llevaba consigo una amplia preparación en el estudio de los grandes maestros de la pintura.
Y es que, pocos pintores del Renacimiento italiano han sabido interpretar el ideal de belleza y el amor hacia el clasicismo que supone el Humanismo como lo hace Rafael Sanzio, el más joven de los tres grandes creadores del Cinquecento y también el más ecléctico.
La fuente de inspiración del divino Rafael fue la naturaleza, en la que Rafael afirma está la belleza, y, consecuentemente, en los sentimientos y los afectos humanos. El buen testimonio de ellos son los retratos y sus madonnas en las que se aprecia el encanto de formas perfectas, y, a la vez, los sentimientos motivados por la vida de cada día.
Por otra parte, se aprecia que en la mayoría de sus obran se evidencian la unidad formal armoniosa, el sentido del espacio y proporción que encarnan el espíritu del Alto Renacimiento Italiano. (citado)
La Hoja Bloque que conmemora el 500º Aniversario del nacimiento de Rafael, tiene como motivo la obra La ninfa Galatea (1512):
En la Blogosfera:
- Carlos Godinez.
- Arte Cultura y Sociedad.
- Períodos de la Historia.
- renacimiento.italiano.
- Mujeres de Roma (viernes 5 mayo-martes 16 mayo).
“En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.” Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.